miércoles, 6 de julio de 2011

LA PRENSA DEL MONUB







FOTOGRAFÍAS II
Por Natalia Otheguy



LA PRENSA DEL MONUB







FOTOGRAFÍAS I

Por Lucía Boitano




NUESTROS FLAMANTES EMBAJADORES

Franco P., Franco M. y Malena R.
 
¡HOLA A TODOS!

Este año tenemos tres EMBAJADORES DE LUJO trabajarán con sus delegados en el Proyecto del MONUB 2011.
A ellos mis sinceros éxitos en su trabajo y estoy muy segura que sus desempeños serán elogiados por todos cuando se presente la "Gran semana del simulacro".

Sus nombres son:

  • Malena Rebecca
  • Franco Papalardo
  • Franco Monterubbianesi

 GRACIAS A LOS TRES Y A TRABAJAR CON FUERZA Y ENTUSIASMO QUE PARA ELLO ES EL PROYECTO:

DISFRUTAR DEL CONOCIMIENTO Y DE LA EXPERIENCIA VIVIDA EN POS DE UN FUTURO EXITOSO.





LA PRENSA DEL MONUB







 Por Leyla A. Moreno
Varios argumentos, un solo conflicto.



Entre risas y preguntas la reunión del MONUB, que se realizó el viernes pasado, sin duda fue excepcional. Además de durar más de lo normal, por cuestiones de organización de la institución, la clase se dividió en dos partes. Primero se designó los delegados de cada embajador y luego se distribuyeron por el aula para organizarse en cada área y cada tema, sus diálogos correspondían entre otros, las ideas para trabajar, las consideraciones de preliminares, relajación en la presentación, formas de estudiar, etc. Nuestra tutora Cristina Gamberoni se dirigió especialmente a la organización de prensa y los ujieres, que se pudieron retirar antes de lo planeado por no tener  mucha información distribuida que puedan organizar.
Luego de combinar información el tiempo necesario fue tiempo de seriedad  y hablar de un tema muy importante, la ubicación de Israel en el mundo, pero principalmente de su ideología política, Sionismo, que se relaciona en parte con su religión. Según estas ideas se consideran sionista al judío que vive en Israel  lo apoya como Nación,  anti sionista al que no está de acuerdo con la guerra y la ocupación.
Por otra parte también se habló de la franja de gasa, una línea no muy ancha de territorio que se comunica con el mar mediterráneo, desde la franja de gasa se bombardea a Israel y este bombardea a la franja, pero estos bombardeos son demasiado exagerados, ya que se llega a bombardear casi veinticinco misiles por día. Este sin duda es un problema sin solución, considerando que casi todo el territorio de la franja esta minado y es imposible atravesarlo.
Los terroristas que atacan a Israel son los Homas, que es el “grupo Iraní”, entre comillas porque solo apoya a este grupo, pero es conocido principalmente por su mínima participación. Y el otro grupo terrorista importante es el Hezvola, que corresponde al grupo del Líbano que mienten diciendo que luchan por ideales o por fuerza de liberación de Palestina. Pero finalmente todos se olvidan de la principal víctima de este conflicto que es Palestina, que ya no quiere luchar más ya que no puede hacerle frente a esta situación, pero no se ha podido lograr ningún acuerdo hasta ahora, solo el tiempo dirá si el futuro traerá buenas noticias para esta desafortunada nación.

-----------------------------------------------------------

 ¿EE UU y Gran Bretaña en Eurasia, igual Israel?

 Tras la segunda guerra mundial los judíos no tenían donde residir, no tenían ningún lugar determinado en el mundo, en pocas palabras un estado sin nación. Pero la ONU pensó que sería apropiado, luego de sufrir tanto con respecto a las muertes y a las torturas, determinarles un territorio. Este prometido lugar en el mundo se situaba, sospechosamente, en el centro del mundo árabe. Lo cual es conveniente, para cualquier país, tener un aliado en esa zona ya que posee la
mayor parte del gas mundial y gran porcentaje del petróleo. Ya sea conveniente para alguno o para otro, los judíos se instalaron y ocuparon varios países de la zona pero sobre todo a Palestina. Luego de ser designado este territorio lo único que faltaba era un nombre y se otorgo el nombre de Israel, y desde entonces fue reconocido mundialmente.
Palestina no pudo hacer más que defender su territorio usurpado y luego de varios intentos de acuerdos y papeleo, fue declarada la guerra de los seis días, una guerra que declaro Palestina, con algunos aliados árabes como Egipto, Libia, y demás. Pero no contaban con que Israel tenía sus aliados y de mayor poder, como Estados Unidos y Gran Bretaña, pero sin reconocido ya que los países más ejemplares que integraban la ONU no podían promulgar una guerra ¿Y cómo los
apoyaron entonces? Otorgándoles armamento, hombres de guerra, entre otras cosas. Lo primero que invadió este equipo israelí fue Egipto. Ya que poseía los grandes armamentos aéreos y era su rival con mayor potencial y así se expandió la guerra a demás países que apoyaban a Palestina. Como se esperaba, esta guerra no trajo nada bueno, y sobre todo lo peor  lo recibió el Estado Palestino, ya que no solo el Israel se quedo con su territorio, sino que, se expandió aun más y así tras años y años de conflicto, Palestina fue disminuyendo su territorio y Israel expandiéndose más. Este conflicto sigue siendo un grave problema en el mundo, a pesar de los varios intentos de organizaciones internacionales como la ONU, en fin es un problema sin solución.

LA PRENSA DEL MONUB











INFORME
Por Juliana Fink.

¡Bueno! no queda tan poco tiempo... pero ya se están acercando los días, la definición de los países y pronto ya vivir esos 4 días con ansias!
Tuvimos un periodo de clases más que nada informativas sobre el Modelo, en donde se desencadenaron distintas cosas. En el último encuentro que tuvimos, pusimos en práctica (cada uno con sus respectivos grupos) la charla y debate sobre distintos temas, en donde los embajadores con sus delegados se fueron interiorizando más sobre cómo piensan trabajar, temas posibles, roles a cumplir y de más. Por otro lado los ujieres y prensa cumpliendo sus roles de buscar información, que también les aporte a los delegados, leer diarios, resaltar temas importantes, diferencias entre distintos aspectos dentro de todo lo que es la noticia en la actualidad, política, economía, cultura, publicidad y de más.
Una de las cosas muy importantes y fundamentales que se dieron, fueron la división o como se conforma del Modelo de Naciones Unidas: se sabe que tenemos en esa semana de trabajo dos temas, TEMA A y TEMA B.
Estos dos temas son designados por la presidencia y todo el equipo que la respalda, para que todos los países que conforman el modelo los desarrollen como se debe. Son 4 días de pura información y trabajo en donde pueden aparecer distintas manifestaciones de la presidencia que debemos saber para no ser sorprendidos en el acto: existen “Anteproyectos de resolución”, se preguntarán que son… éstos se arman en los “Coffie Breacks” (pequeños intervalos entre las sesiones) y son propuestas que pueden ser presentadas por los delegados, sea cual sea el país sin ningún tipo de discriminación sobre el tema en cuestión.
La presidencia elige el anteproyecto, el cual debe tener un aval de 15 (ni más ni menos) delegaciones, si o si. En él se hacen debates políticos colectivos y se defiende su propio proyecto ante todos.
Otro recurso que tenemos son las “Enmiendas”, es una especie de carta que presenta dos tipos de posibilidades:
*Cambiar lo que dice el anteproyecto
*Agregar información en el anteproyecto
Las enmiendas deben tener obligatoriamente 8 avales, si no… no pueden ser otorgadas!
Finalmente, la clase dio su fin con una breve explicación de Darío Pandiani, de cómo debe el delegado o embajador actuar por sobre los demás, en sus discursos y en cada mínimo momento del modelo: sin indiferencia y siempre con la seguridad de que el país al que uno corresponde tiene su valor y es importante por más chico o desvalorizado que sea mundialmente.
¡NO SE DESVALORICEN CHICOS, LA OPINIÓN DE TODOS SIRVE Y ES IMPORTANTE, HÁGANSE NOTAR Y RESPETENSE EN EL DIÁLOGO!