miércoles, 6 de abril de 2011

¡TOMÁ CONCIENCIA!


VOLCAR RESIDUOS RADIOACTIVOS AL MAR NO TRAE POCAS CONSECUENCIAS... INFÓRMATE. ¡TOMA CONCIENCIA!


SITUACIÓN ACTUAL DE JAPÓN

Sellaron la grieta por la que escapaba material radioactivo

06-abr-2011 Graciela Vera

En la central nuclear de Fukishama, en Japón, el vertido de agua contaminada será ahora controlado mientras países vecinos como Corea, señalan su malestar.

La contaminación podría durar décadas y el vertido al mar de aguas con altas dosis de radioactividad, hasta 5 millones sobre el límite permitido, ha comenzado a afectar la cadena alimentaria marina.

Vertidos de agua generan indignación

Si el vertido accidental de agua contaminada en el mar de Japón creaba preocupaciones, el controlado que se viene realizando desde ayer y que, más allá de que se ha logrado sellar la grieta por la que escapaba el líquido radioactivo, alcanzará hasta las 11.500 Toneladas ha generado la indignación local e internacional.

El vaciado de agua contaminada se debe a que las piletas de contención de la central han quedado sin espacio para poder almacenar agua aún más radioactiva.

Controlada la fuga que procedía del reactor 2

El escape de agua radioactiva tenía su origen en una grieta de unos 20 centímetros en la pared de una fosa técnica que comunicaba con el reactor 2 y llegaba al océano donde se detectaron concentraciones de contaminación superiores en 5 millones de veces, el límite legal permitido.

Inyecciones de silicato de sodio fueron la solución que ha logrado detener la fuga.

Corea del Sur cree que se están violando Tratados Internacionales

Mientras que las cooperativas de pescadores locales se muestran indignadas y reclaman el cese del vertido, desde países vecinos se ha hecho conocer el malestar por no haber sido informados.

En Corea del Sur se está considerando si se podría estar por parte de Japón, violando Tratados Internacionales.

El portavoz del gobierno, Yukio Edano, quién ha estado a cargo de la información oficial desde el inicio de la crisis, pidió disculpas en nombre del Gobierno japonés, por no haber informado a los países de la zona, que se iba a realizar este vertido.

Se reciente seriamente la exportación de productos japoneses

Mientras que India se convierte en el primer país en prohibir la importación de alimentos desde Japón, otros países están estudiando aplicar igual medida y en la Unión Europea se ha dicho que serán reforzados los controles a las importaciones a partir de la próxima semana.

En el mismo país nipón se impondrán restricciones internas al consumo de mariscos.

La contaminación permanecerá durante decenas de años

Las fugas radioactivas que se produjeron en los reactores nucleares de la central de Fukishima son una fuente contaminante con la que Japón deberá convivir y que tendrá que tratar durante decenas de años.

El yodo radioactivo hallado en el mar supera en 5 y media millones de veces y el cesio en un millón y medio, las dosis permitidas; el primero se diluye en 8 a 10 días, el cesio demorará 30 años en desaparecer.

Hace ya algunas semanas que el responsable de la dirección de irradiaciones ionizantes y de la salud,ASN, Jean-Luc Godet afirmó que así como los depósitos de partículas radioactivas en el suelo serán importantes, la meteorología existente en la zona probablemente hubiera diseminado la contaminación hasta un centenar de kilómetros.

Superando esas predicciones, expertos chinos dijeron haber detectado en la atmósfera de su país, pequeñas cantidades del cesio 137 y 134 procedentes de las centrales nucleares japonesas.

El Comité Nacional de Coordinación ante Emergencias Nucleares de China precisó que en una docena de las subdivisiones existentes en su territorio se han detectado bajos niveles de cesio radioactivo, y en unas 20 se encontró yodo 131.

Productos marinos contaminados

Los vertidos de agua al mar con altas dosis de yodo radioactivo y celsio han tenido consecuencias en la cadena alimenticia.

A la contaminación de verduras y productos de granja (leche, carne y huevos) de la zona, se suma ahora la de productos del mar, pescados, mariscos y algas después que se han encontrado anguilas de arena con radioactividad.

Prioritaria la construcción de escuelas y la reactivación de puestos de trabajo

El Gobierno japonés ha fijado el presupuesto inicial para hacer frente a los gastos más urgentes en 30 mil millones de dólares.

Con esta suma se iniciarían trabajos de construcción de carreteras, escuelas y creación de puestos de trabajo.

Este último aspecto resulta muy importante puesto que se ha disparado en el país los inscriptos en el paro ya que además de quedarse sin vivienda los japoneses se han quedado también sin trabajo.

Escombros ¿dónde irán?

En el país nipón hay 25 millones de Toneladas de escombros generadas por los efectos del terremoto y posterior tsunami.

No se incluye en el cómputo ni los automóviles ni los barcos por lo que la cifra real se dispararía y crea un importante problema de ubicación. Por el momento se almacenan en espacios abiertos en las localidades afectadas.